.
Ingredientes

1 JAMÓN
1 cucharada de ajo picado
1 taza de té de vino blanco
2 TAZAS DE ACEITE
Salsa de pimienta a gusto
1 cucharada de pimentón
1 taza de té de cebolla morada
1 taza de té de cebolla blanca
5 hojas de laurel
5 RAMAS DE ROMERO
Sal a gusto
1 litro de agua caliente

Salsa del jamón
1 taza de té de pimiento verde picado
1 taza de cebolla picada
2 tazas de tomate picado
1 PIMIENTA-dedo de chica sin semilla
½ taza de aceite
3 cucharadas de vinagre
½ taza de cebollita
Sal agosto

Ingredientes del relleno
50 gr de tocino picado
50 gr de aceituna negra picada
2 cucharadas de mantequilla
1 CEBOLLA PICADA
3 rebanadas de piña
2 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de uva-Pasa
1 taza de té de harina de yuca
Sal

Modo de preparación
En una sartén, ponga la mantequilla, la cebolla, el tocino picado, junte las uvas-Pasas, agregue la harina de yuca y mueva hasta todos los ingredientes suelten de la sartén y ponga una pizca de sal.

Descongele el jamón 12 horas antes. Con un cuchillo filo, haga agujeros en la carne, ponga ajo arrugado. Abra el jamón y saque un poco de la carne de adentro, ponga el relleno y ate con cuerdas propios para cocina.

En la licuadora, ponga una taza de té de vino blanco, luego el aceite, salsa de pimienta, pimentón, cebolla púrpura y blanca, hojas de laurel, Romero y sal a gusto. Mueva todo hasta que se vuelva una salsa. Vierta esa mezcla sobre el jamón, dejando que quede un poco.

Hornee en 180°C durante 4 HORAS. Si el jamón es menor, disminuye en 30 minutos. Cubra la carne con papel de aluminio y coloque en un horno de agua caliente, esto ayudará a no resecar el jamón.

Mientras el jamón esté asando, lleve la salsa al horno y espere hervir 2 MINUTOS. Cuando la carne esté lista, vierta el resto de la salsa encima.

En un recipiente, coloque el tomate, el pimiento bien cortado, la cebolla, la pimienta-dedo de chica, sin semilla y jamón. Agregue el aceite de oliva, el vinagre y la cebollita, mezcle bien. Añade sal a gusto y la salsa para jamón está lista. La salsa de jamón se puede colocar sobre el jamón o servir como seguimiento.